jueves, 31 de mayo de 2012

UTRERA 1936. OCUPACIÓN MILITAR Y REPRESIÓN


Os dejo la reseña del libro que llevé a clase hace ya unas semanas por si alguno se quiere pasar por la biblioteca del centro y sacarlo como préstamo.

 
Los autores son José Díaz Arriaza y Javier Castejón Fernández
Editorial Muñoz Moya, Editores Extremeños
La signatura del libro para la biblioteca del centro es: 93 DÍA utre, y se localiza en el armario dedicado a Historia de España  (aunque también podéis hallarlo en la Biblioteca Municipal en la sección Utrera- primera planta, pasillo central)

Os lo recomiendo considerablemente si queréis conocer mejor el devenir histórico de nuestra localidad durante el período de la II República, Guerra Civil y posterior represión. Es un libro muy exhaustivo donde encontraréis abundante información inédita obtenida de los archivos públicos municipales, autonómicos y nacionales,  que ha servido para narrar este período. En él destaca la parte dedicada a la entrada del bando nacional en Utrera, las detenciones, fusilamientos y la represión ejercida por uno y otro bando. Además, recoge testimonios de muchos utreranos, testigos directos de los acontecimientos, cosa que también nosotros hemos tratado en clase gracias a las aportaciones de algunos de vuestros familiares. 

Interesante también es el amplio álbum fotográfico, con significativas fotografías de la ocupación de la localidad, la visita de Queipo de Llanos... algunas de las cuales ya os mostré en clase y, también, la relación de individuos utreranos detenidos por los golpistas, ejecutados, encarcelados en las prisiones, batallones de trabajo,  etc que aparecen en las últimas páginas del libro. 

Reconozco que me ha sorprendido gratamente este libro  y creo que ahora que algunos de vosotros os vais a quedar más libre os puede interesar como lectura. Me quedo además con las propias palabras de los autores del libro, que en el acto de presentación comentaron que  “el libro es de Utrera y para Utrera y pretende dar a conocer de dónde venimos para que siendo protagonistas de nuestra historia saber hacia dónde vamos.”



jueves, 24 de mayo de 2012

El Guernica de Picasso


En clase hemos comentado la importancia de este cuadro para la Historia de España y, sobre todo, para la Historia del Arte universal. Como ha sido imposible deternos en su estudio debido al limitado tiempo del que disponemos, os dejo algunos vídeos interesantes para aquéllos a los que os hubiera gustado profundizar más en esta obra de arte.


El Guernica, Pintura de Guerra

    Una visión diferente y espectacular del Guernica

   Informe Semanal: El Guenica regresa a España



domingo, 6 de mayo de 2012

Monumento en el cementerio de Utrera en memoria de los que lucharon por la República y la libertad

Como os he comentado en varias ocasiones, desde el 2005 existe un monumento en el cementerio de Utrera en memoria de los ciudadanos de la localidad que murieron defendiendo la República y que siguen enterrados en dos fosas comunes localizadas una en el interior del cementerio y otra cerca de uno de los muros que cierra el recinto. Aquí tenéis algunas fotografías y las placas conmemorativas:




" EL PUEBLO DE UTRERA EN MEMORIA DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA Y LA LIBERTAD FUERON VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN, Y CUYOS RESTOS MORTALES DESCANSAN EN UNA FOSA COMÚN DE ESTE CEMENTERIO"
               
UTRERA, 14 DE FEBRERO DE 2005
"CIERRA LAS PUERTAS, ECHA LA ALDABA, CARCELERO. ATA DURO A ESTE HOMBRE, NO LE ATARÁS EN ALMA, SON MUCHAS LLAVES, MUCHOS CERROJOS INJUSTICIAS. NO LE ATARÁS EL ALMA."

MIGUEL HERNÁNDEZ

Castillo de Diego Corrientes

El castillo de Diego Corrientes, situado en uno de los márgenes del puente de las Alcantarillas, es un pequeño baluarte que toma su denominación del bandolero utrerano Diego Corrientes, que se servía de esta construcción como escondite para huir de la represión de las autoridades civiles y militares. Diego Corrientes nació en Utrera en 1757, convirtiéndose pronto en uno de los bandoleros más  conocidos del siglo XVIII y  héroe popular gracias a los numerosos romances de los que fue protagonista.
Su leyenda cuenta que vivió su infancia y juventud en el seno de una familia de jornaleros  y serán las tremendas injusticias y desigualdades de la sociedad española del siglo XVIII las que le lleven a tomar la decisión de convertirse en bandolero, dedicándose al pillaje y al asalto de diligencias.
Los romances destacan de él su generosidad, repartiendo parte de las ganancias de sus correrías entre los más desfavorecidos y luchando en asuntos de injusticia contra los más poderosos, por lo que pronto consiguió el apoyo mayoritario de la población más humilde.
Terminará siendo capturado en Portugal y ejecutado en Sevilla. Su cuerpo será descuartizado y  enviado a varias provincias de Andalucía, tal y como dictaminaban las leyes en aquella época para los asuntos de bandolerismo.